sábado, 11 de junio de 2022

Nación Andaluza contra una reforma de la Ley de Extranjería estatal para la patronal ¡No a las contrataciones en origen!

 El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones español prepara una reforma de la Ley de Extranjería estatal que -anuncia- facilitará las contrataciones en origen. Una reforma que ya ha contado con el aplauso de las organizaciones de la burguesía agraria andaluza y que según el propio José Luis Escrivá está pensada para nutrir de más trabajadoras y trabajadores al campo, entre otros sectores. Desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º En este como en otros muchos temas importantes para el tejido productivo, Andalucía es un mero objeto pasivo. En nuestro país el 9% de la población activa es proletariado agrícola (más del doble de la media del Estado español) sin embargo no tenemos ninguna capacidad para decidir sobre política migratoria ni laboral. Una vez más se manifiesta nuestra situación de colonia interior del Estado español y la necesidad de contar con soberanía para que Andalucía pueda ejercer su propia política migratoria.

2º Esta reforma responde a una reivindicación ya antigua formulada por la patronal agraria que está sufriendo una caída en la rentabilidad de las explotaciones agrarias en virtud del control que sobre ella ejercen el oligopolio de las semillas y pesticidas, así como las grandes comercializadoras (más del 80% de lo que se compra en el Estado español se realiza a través de grandes multinacionales de la distribución). Lejos de enfrentarse a la gran burguesía comercializadora, la burguesía agraria y el gobierno de PSOE-UP prefiere ampliar la tasa de ganancia aumentando el grado de explotación de los trabajadores del sector.

3º En el sector primario andaluz el incumplimiento de los convenios, la explotación de los trabajadores violando los límites (ya de por sí bajos) que establece la legislación laboral y la contratación en negro es sistemática. A ello también ayuda la inexistente inspección de trabajo y que en torno a un 48% de las jornaleras no hayan nacido en Andalucía. Esta debería ser la principal preocupación del gobierno, que ignora la situación incapaz de enfrentarse a los oligopolios y la patronal que operan en este sector.

Por todo ello desde Nación Andaluza rechazamos esta modificación del ministro Escrivá. Reclamamos soberanía plena en políticas migratorias y contratación, así como un Marco Andaluz de Relaciones Laborales que adecúe las modalidades de contratación a las necesidades del Pueblo trabajador Andaluz. Reivindicamos la Reforma Agraria que reparta los medios de producción en forma de cooperativas de trabajadoras, así como la regularización de todas las trabajadoras sin papeles que residen en Andalucía y que se encuentran en las condiciones más vulnerables.

¡No a las contrataciones en origen!

¡Por un Marco Andaluz de Relaciones Laborales!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza. Andalucía, 10 de junio de 2022

No hay comentarios: