jueves, 25 de agosto de 2022

Nación Andaluza-Granada denuncia el abandono de la Junta de los jóvenes discapacitados inmigrantes

Desde Nación Andaluza-Granada queremos denunciar el abandono de los jóvenes discapacitados por parte de las instituciones públicas, una vez finaliza el periodo legal de tutela, dejándolos a su suerte.

El pasado mes de abril llegó a nosotras los casos de jóvenes con gran discapacidad de origen inmigrante que sufrían una situación límite; sin empleo y que debían abandonar el piso que estaban habitando de forma inminente. Cuando estudiamos estas situaciones descubrimos que estos, por su discapacidad y después de cumplir su mayoría de edad, habían pasado por el centro de acogida gestionado por la Fundación Purísima Concepción y después enviados a lo que denominan Vivienda de Alta Intensidad para Menores Inmigrantes Extutelados, por las necesidades específicas que presentaban para poder llevar una vida normal y digna. De esta vivienda son expulsados progresivamente sin que los jóvenes tengan su documentación en regla ni herramientas para enfrentarse a una vida como personas emancipadas ni mucho menos conseguir un empleo. Hemos estudiado y trabajado a fondo con uno de los jóvenes, Anouar, comprobando como el modus operandi con estos jóvenes con discapacidad se repite. También hemos podido recoger testimonios de otros jóvenes que habían sido más chicos inmigrantes que denuncian haber sido puestos en la calle de igual modo.


También hemos contactado con Fundación Purísima Concepción así como con la Delegación Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales sin que nos hayan dado otra respuesta que el procedimiento se circunscribe a la legalidad, siendo a todas luces contraproducente para los jóvenes y la sociedad granadina en su conjunto.

Estos son casos concretos que conocemos pero mucho nos tememos, sobre todo por la falta de reacción de la Fundación Purísima Concepción y de la Junta, que es un procedimiento generalizado.

Desde Nación Andaluza denunciamos el abandono de estos jóvenes por parte de las instituciones públicas y en especial de la Junta de Andalucía, que hace oídos sordos a esta situación de abandono total abocando a los jóvenes a la pobreza y la delincuencia. Sin apoyo familiar ni institucional, con una incapacidad reconocida por la Junta de Andalucía superior al 59%, son puestos en la calle, incluso dejados en un parque para que “se busquen la vida”. Vamos a seguir vigilantes y denunciando estos procedimientos que abandonan a decenas de jóvenes discapacitados a su suerte.

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 25 de agosto de 2023.

No hay comentarios: