miércoles, 12 de octubre de 2022

Nación Andaluza ante el 12 de octubre ¡Andalucía no tiene nada que celebrar!

 Los españoles decían en la última guerra transatlántica que los cubanos eran unos “ingratos”. Pues, ya vimos por qué fueron los españoles a Cuba, como fueron los ingleses a la India, etc, por el huevo y no por el fuero.

Blas Infante. Fundamentos de Andalucía

El 12 de octubre, el Estado español celebra la conquista de América, su colonización, explotación, apropiación y genocidio sobre sus poblaciones originarias.

Esta fecha celebra el Estado español su pretendido pasado (en realidad el del Imperio castellano), el dominio sobre numerosos pueblos y la imposición cultural, lingüística, religiosa, política e histórica. Desde Andalucía denunciamos esta celebración por ser uno de los pueblos damnificados por este brutal imperialismo. Y en nuestro caso porque, a diferencia de los pueblos americanos, aún no hemos podido liberarnos de este yugo que nos somete desde hace más de 500 años. No en vano, la conquista de Andalucía fue el prólogo de la conquista de América; se usaron los mismos métodos de conquista y de asimilación justificados bajo el argumento religioso.

El día de la hispanidad se remonta al año 1914 cuando bajo el reinado de Alfonso XIII se instituye la festividad que en principio se conoció como “día de la raza”, un término claramente racista que evoca la expansión del imperialismo castellano y la superioridad de una pretendida “raza española” sobre los pueblos conquistados.

La fiesta se consolidó bajo la Dictadura franquista, pasando al neofranquismo de la denominada “transición” con el nombre de “Fiesta de la Hispanidad”.

En 1982 un real decreto ratifica el 12 de octubre como “Fiesta de España y la Hispanidad” y ya en 1987 durante el gobierno “socialista” de Felipe González entra en vigor la ley 18/1987 estableciendo el 12 de octubre como “Día de la Fiesta Nacional de España”.

Este 12 de octubre nada ha cambiado. El Estado español, heredero del Imperio castellano, continúa despreciando a sus antiguas colonias cada vez que tiene ocasión: en el año 2007 el Rey de España Juan Carlos I mandaba callar al Presidente de Venezuela Hugo Chávez en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana. El “porqué no te callas” quedó como la pataleta del matón ante quienes ya no le tienen miedo. Este año 2022, su hijo y heredero, Felipe de Borbón, protagonizaba un nuevo desprecio a los pueblos americanos cuando en la ceremonia de investidura del electo Presidente colombiano, Gustavo Petro, en la plaza de Bogotá bautizada con el hombre de Simón Bolívar, el monarca español permaneció sentado ante el paso de la espada del libertador.

Este 12 de octubre el Estado y sus instituciones lo celebrarán, como siempre, con actos y desfiles militares, intentando demostrar un poder que ya no asusta a nadie; un ejército que es un simple agregado subalterno del imperialismo norteamericano.

La denuncia de esta fecha y de lo que significa para muchos pueblos que han sufrido el genocidio del imperio español, debe llevarnos a continuar la lucha contra el imperialismo del S.XXI, el norteamericano, que a través de la OTAN está sembrando de muerte y destrucción el planeta para continuar ejerciendo como potencia hegemónica y unipolar.

Por estos motivos desde Nación Andaluza denunciamos al Estado español por secundar las políticas bélicas de Estados Unidos acosando a los pueblos del mundo que aspiran a un desarrollo autocentrado, al apoyo financiero y armamentístico al gobierno nazi de Ucrania, en el poder gracias al golpe de Estado ejecutado en el 2014.

Durante más de 500 años las andaluzas hemos sufrido el imperialismo de la nobleza castellana y hoy, el imperialismo español y del capital a través de la OTAN. Un imperialismo que está poniendo en grave peligro la vida y el futuro de las andaluzas al implicarnos en una guerra que ya nos está perjudicando al aumentar los costes de los productos y servicios básicos y que nos afectará aún más en los próximos meses.

Por todo ello, NACIÓN ANDALUZA denuncia el Imperialismo de ayer y el Imperialismo de hoy. Mañana las andaluzas no tenemos nada que celebrar. Nuestra solidaridad con los pueblos de América que sufrieron el Imperialismo español, así como con los pueblos que hoy están luchando por su soberanía e independencia.

El 12 de octubre ¡Andalucía no tiene nada que celebrar!

Permanente de la Comisión Nacional de Nación Andaluza.

Andalucía, 12 de octubre de 2022.

No hay comentarios: