jueves, 27 de octubre de 2022

Nación Andaluza ante el 139º aniversario de la firma de la Constitución Andaluza en Antequera ¡HACER CUMPLIR LA CONSTITUCIÓN ANDALUZA!

 El 27, 28 y 29 de octubre se conmemora el 139º aniversario de la reunión de los Federales andaluzas para la discusión y firma de la Constitución Andaluza en la ciudad de Antequera. Para Nación Andaluza esta fecha no es un mero aniversario nostálgico; la Constitución Andaluza continúa siendo un proyecto de Andalucía pendiente y por cumplir. La Constitución Andaluza constituye el guion a partir del cual esbozamos la futura República Andaluza de Trabajadoras porque exige:

  • INDEPENDENCIA NACIONAL: el artículo 1º de la Constitución Federal andaluza afirma que Andalucía es soberana y autónoma; se organiza en una democracia republicana representativa, y no recibe su poder de ninguna autoridad exterior.  Así deja claro nuestro texto constitucional, el carácter democrático del ejercicio de la soberanía nacional andaluza eligiendo el Pueblo Andaluz los representantes de todos los poderes del Estado.
  • JUSTICIA SOCIAL: el artículo 4.d) afirma que el objetivo es Estudiar en principio la igualdad social y preparar su advenimiento definitivo, consistente en la independencia económica de todos. O lo que es lo mismo, el derecho de todas al uso y al consumo de todo lo necesario para cubrir las necesidades de las andaluzas.
  • ECONOMÍA SOCIALISTA: nuestra Constitución democratiza la producción reservando una parte del poder legislativo (art. 40) a los y las representantes obreras, permitiéndose de esta forma la consideración del interés de clase en la toma de todas las decisiones. Ese poder legislativo (art. 37 r) ejerce la competencia de explotación de todos los bienes del Estado, considerando a las cooperativas obreras como arrendatarios preferentes del Estado. Mientras que para los trabajadores y trabajadoras asalariadas se establecen derechos -que en el presente no han sido alcanzados- como (art. 33) el derecho de huelga pacífica y la práctica de la resistencia solidaria.
  • FEMINISMO: el artículo 14º de la Constitución del Municipio Andaluz reconoce que Es absoluta la independencia social de la mujer dando el primer paso para la imprescindible liberación de su triple opresión como mujer, como trabajadora y como andaluza. Opresión que se refleja en cifras como el paro femenino del 22,3%, o sea, 6,7 puntos más que el masculino en nuestro país y 8,4 más que el paro femenino estatal.

Por todo ello para Nación Andaluza la Constitución Andaluza es una propuesta a partir de la cual desarrollar un proyecto de liberación nacional de Andalucía y de su clase obrera. Para su estudio, análisis y puesta en marcha de iniciativas en base a nuestra Constitución organizamos -junto con otros colectivos- las VII Jornadas por la Constitución Andaluza el próximo 29 de octubre en Córdoba. Llamamos a toda nuestra militancia y simpatizantes a participar en estas jornadas que tendrán lugar en la ciudad califal.

¡Andalucía ya tiene su Constitución!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 27 de octubre de 2022.

No hay comentarios: