domingo, 14 de junio de 2009

NACIÓN ANDALUZA ANTE LA DETENCIÓN DE NUESTRA COMPAÑERA JUANA ORTA

Ante la detención el día de ayer por parte de las fuerzas de seguridad españolas de nuestra compañera, militante de Nación Andaluza, Juana Orta, en el marco de una operación policial contra un presunto plan de fuga por parte de varios presos políticos vascos de la cárcel de Huelva, Nación Andaluza quiere manifestar:


- Nuestro más profundo rechazo a esta operación, que supone la criminalización de nuestra compañera, Juana Orta, conocida militante de la izquierda independentista andaluza y militante veterana de los movimientos sociales onubenses, por su labor solidaria con los familiares de los presos políticos vascos. La calificación de nuestra compañera como “conocida militante abertzale” por varios medios de comunicación supone una intoxicación gratuita de nuestra compañera y de Nación Andaluza.



- Queremos denunciar el carácter político de esta detención, en la que la policía española no solo ha detenido a nuestra compañera, de 62 años de edad y frágil estado de salud, sino que ha incautado materiales y archivos de Nación Andaluza sin que sepamos cual es el propósito de estas incautaciones.


- Señalamos el carácter kafkiano de esta nueva operación “antiterrorista”, en la que las fuerzas de seguridad españolas afirman haber desmantelado un plan de fuga de varios presos vascos en la cárcel de Huelva que había sido planeado en el año 2007. Plan que iban a llevar a cabo desde el exterior por individuos que, paradójicamente, cumplen penas de prisión actualmente en diferentes cárceles del estado español.


- Igualmente, es remarcable la actitud de los medios de comunicación, que han actuado como voceros del Ministerio del Interior y las fuerzas policiales, sin cumplimentar el mínimo deontológico exigible de la contrastación de las informaciones. Ninguno ha contactado con nuestra compañera o nuestra Organización para conocer o tan siquiera interesarse por la versión de la o las otras partes implicadas.


Ante estos hechos, exigimos la retirada de todos los cargos imputados a Juana Orta, cuyo único delito es la solidaridad internacionalista con una mujer que ha de recorrer mil kilómetros para ver unas horas a un ser querido.


Asimismo, llamamos a la solidaridad con nuestra compañera, en unos momentos en los que el imperialismo español demuestra como en su carrera desesperada por mantenerse a flote es capaz de violentar cualquier mínima garantía democrática, incluyendo las detenciones políticas, las incautaciones injustificadas y la propaganda desinformativa e intoxicadora. Este caso es buena prueba, una más, de que en este Estado no se persigue la violencia sino la disidencia.


No descartamos que esta operación pueda ser utilizada para un intento de criminalización de nuestra organización, como expresión política organizada de la izquierda independentista andaluza. No obstante, no habrá muros ni leyes que puedan contener o impedir la lucha por una Andalucía libre, independiente y socialista.


¡Absolución para Juana Orta!

¡Viva Andalucía libre y socialista!

¡Viva el internacionalismo y la solidaridad entre los pueblos!


Nación Andaluza – Comisión Permanente

Andalucía, 14 de junio de 2009.

No hay comentarios: