miércoles, 13 de abril de 2011

ACUERDO HISTÓRICO DE LA IZQUIERDA SOBERANISTA ANDALUZA


El pasado día 10 de abril, reunidos en Córdoba representantes de cuatro organizaciones de la Izquierda Soberanista Andaluza, alcanzamos un acuerdo histórico en orden a unos criterios básicos de actuación conjunta con el objetivo común de lograr la liberación nacional y social de nuestro país. En éste sentido, se aprobó la siguiente declaración unitaria.
UNIDOS POR LA LIBERTAD DE ANDALUCÍA
Compromiso unitario de la Izquierda Soberanista Andaluza 

Las organizaciones de la Izquierda Soberanista Andaluza que firman éste documento, conscientes del momento histórico por el que atraviesa nuestra tierra y nuestro pueblo, así como de nuestra responsabilidad frente al mismo y de nuestro deber con respecto a la defensa de los derechos, libertades e intereses sociales y políticos de las clases populares de nuestro país, declaran:

Andalucía es una nación y los andaluces somos un pueblo. Consustancial a la existencia de toda nación y pueblo es la posesión y el ejercicio de su libertad colectiva, de su soberanía. Como nación y como pueblo, nosotros también tenemos ese derecho.

Poseer y ejercitar nuestra soberanía, ser dueños de nosotros mismos, de nuestro trabajo, nuestra tierra y sus recursos, constituye una condición fundamental para poder determinar nuestro futuro y realizar la transformación de nuestra realidad.

El marco constitucional impuesto vigente no reconoce a Andalucía como una nación ni a los andaluces como un pueblo. Tampoco nuestro derecho a la posesión y ejercicio de nuestra soberanía. Consecuentemente, esto conlleva la ausencia de democracia plena y de autogobierno real en Andalucía, así como la imposibilidad de lograrlo dentro del mismo, por lo que se impone la tarea prioritaria de su superación y sustitución.

Las organizaciones firmantes se proponen impulsar en común y trabajar unitariamente en torno a las siguientes líneas alternativas, con el objetivo de lograr, mediante ellas, un nuevo escenario político democrático para el futuro del Pueblo Trabajador Andaluz:

Una ruptura democrática global con el régimen político continuista actual; su constitución, su autonomismo e instituciones, y el inicio de un proceso democrático auténtico en nuestro país que culmine en la constitución de una República Andaluza.

Éste proceso comenzará mediante la instauración de un periodo transitorio y constituyente propio, que deberá incluir el previo reconocimiento de Andalucía como nación y de los andaluces como pueblo, así como la consiguiente restauración de nuestra soberanía nacional y popular, de forma completa, inmediata e incondicional.

El proceso culminará con la proclamación de una República Andaluza. Una república propia, de características democrático-populares, en la que se asegure la preeminencia de los intereses colectivos sobre los particulares, garantizando la supremacía de los de las clases populares andaluzas a través de su control efectivo sobre las estructuras políticas y una economía supeditada a las necesidades sociales, que incluya la nacionalización de los sectores industriales y financieros esenciales, así como una reforma agraria que acabe con el latifundismo y redistribuya la tierra.

Será el Pueblo Trabajador Andaluz, en el ejercicio de su soberanía y a través de su República, el que decida relaciones o uniones con otros pueblos y sus características.

Como primer paso para posibilitar hacer realidad éste proyecto, las organizaciones firmantes resuelven iniciar un proceso de diálogo y concordancia, tendente a alcanzar la necesaria unidad de acción que haga factible la lucha conjunta por su consecución.
En este sentido, y como medio para facilitar su logro, acuerdan:

La constitución de una Mesa Andaluza de la Izquierda Soberanista. Esta Mesa será el lugar en el que se deliberarán, acordarán y coordinaran actuaciones comunes.

La Mesa se reunirá bimensualmente. Cada organización propondrá en su seno los debates y actividades que considere oportuno. Sólo las consensuadas serán tratadas. Todas las resoluciones se adoptarán igualmente por consenso y ninguna organización estará obligada más allá de aquello a lo que se comprometa explícitamente.

10º Una Comisión de Enlace, conformada por un miembro de cada organización, se encargará de las tareas de convocatoria, concertación y seguimiento de acuerdos.

Hacemos un llamamiento al resto de las fuerzas políticas, los colectivos sociales, y las individualidades de la Izquierda Soberanista Andaluza, a avanzar hacia la unidad de acción en torno a éste proyecto y organismo común de activación, conformación y actuación unitaria del movimiento de liberación nacional andaluz.


¡Por la República Andaluza!
¡Por el Pueblo Trabajador Andaluz!
¡Por Andalucía libre!

En Andalucía a 10 de abril de 2011
Andalucía Comunista
Jaleo!!! Juventud andaluza independentista
JIRA - Juventud Independentista Revolucionaria Andaluza
Nación Andaluza

No hay comentarios: