domingo, 3 de abril de 2011

YA ESTÁ EN LA CALLE EL NÚMERO 54 DE "INDEPENDENCIA"

 
Artículos de este número:

El municipalismo soberanista, base del poder popular y la liberación andaluza

El papel de la juventud independentista andaluza. Por Vito

Algunas tesis sobre el sindicalismo en la lucha por una Andalucía libre. Por Carlos Ríos

Esbozo de una historia de Andalucía (1ª parte). El concepto de nación y Andalucía como nación. Por Francisco Campos López

La cuestión nacional en América Latina. Por Jorge Abelardo Ramos

La cultura nacional andaluza no es cultura de la burguesía (1ª parte). Por Juanfe Sánchez


¿Dónde encontrar la revista en Granada?

Si quieres conseguirlo puedes comprarlo en los puntos de distribución habituales en Granada. Y a partir de ahora también en Subterránea Comics, en la calle Horno de Abad, nº 12 de Granada.

Editorial Independencia nº 54

El sistema calienta ya motores para lo que será una nueva presentación del circo electoral. Mientras los acontecimientos internacionales dejan en ridículo, una vez más, aquella máxima que querían implantar los neoliberales tras caída de la URSS del “fin de la historia”, las elecciones municipales de 2011 se dibujan en el horizonte andaluz como otra representación de la falsa seudo-democrática neofranquista y neocolonial.

Nación Andaluza ha celebrado el pasado mes de febrero su I Conferencia Municipalista. Esta se corresponde con el deseo de N.A. de dotarse de marcos de debate y reflexión específicos en los distintos frentes de la lucha por la Liberación Andaluza y que, en este sentido, vino precedida por la I Conferencia Sindical de mayo de 2010. En este número de Independencia, al igual que hicimos en el anterior con la referida al movimiento obrero y sindical, reproducimos un amplio resumen del documento resultante de los debates de l@s militantes en el campo municipalista. En él no encontrarán nuestros lectores programas electorales “progresistas” para  gobernar a nuestro pueblo, ni medidas “estrella” para acaparar su atención y la de los medios, como gusta a la izquierda y la derecha del régimen españolista. Más allá de la feria y la subasta del voto, el documento resultante de esta conferencia se configura como una guía para la acción de la izquierda independentista andaluza, como un análisis de la configuración de nuestros pueblos y barrios y de cómo instaura en ellos su dominio el régimen y, lo más importante, sobre la forma de construir contrapoder andaluz y popular desde lo local, asentado en un municipalismo trasformador, como base de la Revolución Andaluza.

También hemos dedicado unas páginas a otros frentes prioritarios, como el juvenil con el texto “El papel de la juventud independentista andaluza”. Un texto que incitará a la discusión de las grandes orientaciones estratégicas de las organizaciones de la juventud andaluza. Y, por supuesto, seguimos incidiendo en el sindical con el artículo “Tareas actuales del sindicalismo en la lucha por una Andalucía libre”, donde se cuestionan algunas formas de ver y concebir el sindicalismo andaluz.

Tampoco olvidamos en este número otros aspectos de la lucha. El histórico-cultural viene bien guarnecido en este número 54 de la mano de dos textos: “Esbozos de una historia de Andalucía”, en una interesante primera entrega que realiza una mirada a nuestra historia desde posiciones netamente rupturistas e independentistas, y “La cultura nacional andaluza no es cultura de la burguesía”. Ambos van a continuar en sendas entregas en números sucesivos. Y ya disponemos de algunos otros trabajos que anuncian un número 55 prometedor en lo que a lo cultural se refiere.

Por último, en el campo teórico, incluimos un escrito del revolucionario argentino Jorge Abelardo Ramos referido a “La cuestión nacional en América Latina”. La cuestión nacional vista desde la perspectiva de uno de los pensadores más interesantes de la izquierda nacional argentina, en el que se muestra una visión alternativa a las tesis eurocéntricas asumidas por la izquierda marxista oficial sobre la cuestión nacional.

Deseamos que estas 40 páginas atraigan el interés de l@s lectores/as. Y, de paso, os recordamos que existe la posibilidad de suscribirse a Independencia, como forma de recibir puntualmente la publicación de la izquierda independentista andaluza y apoyar esta iniciativa que, parafraseando a Gabriel Celaya, pretende hacer de las ideas armas “cargadas de futuro” que contribuyan a la liberación del Pueblo Trabajador Andaluz.

No hay comentarios: