lunes, 2 de enero de 2012

LA VERDADERA CARA DEL 2 DE ENERO

Mientras el discurso oficial insiste en que el 2 de enero es una celebración democrática, integradora, civilizada... En la Plaza del Carmen esta es la realidad. La extrema derecha campa a sus anchas...


Un compañero de esta casa, de Radio Granada de la Cadena SER ha sido agredido esta mañana con un puñetazo en la cabeza por 'ser de la SER'. Identificado por el material que portaba, nuestro compañero estaba desarrollando su labor informativa en la Plaza del Carmen, cuando al parecer, un manifestante se acercó a él y le propinó varios golpes en la cabeza que le han producido una brecha en la nariz y contusiones leves.

Cientos de comentarios de ánimo se pueden leer a esta hora en la red social 'Twitter' donde ciudadanos y personalidades de la política y vida social de Granada y otros puntos de España, están condenando este acto de violencia. Así, la delegada de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez y numerosos compañeros de profesión, asi como la Asociación de la Prensa de Jerez han manifestado su total repulsa y condena. Nuestro compañero Carlos Ramiro, se encuentra físicamente bien, pero muy bajo de moral: 'Agradeceros de todo corazón el apoyo recibido, el dolor no es fisico solo psicológico y me da tanta pena e impotencia...aunque este incidente va a hacerme aún más fuerte y continuaré haciendo mi trabajo con mas ganas le pese a quien le pese y es un orgullo pertenecer a este medio Cadena SER.'

UNA FIESTA NO EXENTA DE POLÉMICA

Varios centenares de granadinos han asistido hoy a la conmemoración del 519 aniversario de la Toma de Granada, que rememora la conquista de la ciudad por parte de los Reyes Católicos, con una ceremonia tradicional y religiosa.

La ceremonia se ha iniciado con la salida del Ayuntamiento de la procesión con el pendón de Castilla, réplica del confeccionado por Felipe II en 1619 sobre el modelo original de los Reyes Católicos, quienes entraron con él en Granada el 2 de enero de 1492.

La comitiva en la que participan autoridades municipales y figurantes ataviados con trajes de época, ha marchado hasta la catedral, donde el arzobispo, Javier Martínez, ha oficiado una misa en la que ha lamentado la vinculación de estos hechos "con una guerra".

Al oficio religioso, le ha seguido la tremolación del estandarte real en la Capilla Real a cargo esta vez del concejal de Cultura, Juan García Montero (PP), y el posterior regreso de la comitiva a la plaza del Carmen.

El acto central ha tenido lugar allí, frente al Ayuntamiento, desde cuyo balcón se ha procedido a la tradicional tremolación del pendón de Castilla al grito de "Granada", a cargo este año de la concejal de Relaciones Institucionales, María Francés (PP).

Entre los congregados en la plaza un grupo de manifestantes contrario a la celebración ha protestado con silbatos y gritos, ha lanzado consignas como "No se celebran los genocidios" y ha exhibido una pancarta que decía "No a la toma, sí a Mariana", en reivindicación de que esta fiesta se sustituya por la conmemoración de la muerte de Mariana Pineda.

Por su parte, otros grupos han gritado frases como "Esto es historia y no se borra" o "Reconquista", entre los que algunas personas han insultado a los que se oponían a la celebración.

Por su parte la plataforma Granada Abierta, formada por varios colectivos ciudadanos y en la que también se integra IU, en oposición a la fiesta oficial, ha organizado un acto alternativo, que ha consistido en un recital a cargo del poeta Luis García Montero y un homenaje a la ruta Aben Aboo por tierras de moriscos.


Además de los actos oficiales de la Toma de Granada de esta mañana, el Ayuntamiento organiza por la tarde la Fiesta de las Culturas, que, con Juan Gallego-Coín al piano y la bailarina Eva Manzano, repasa este año a los compositores que se han inspirado en Granada.

No hay comentarios: