martes, 3 de enero de 2012

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CONTRA EL 2 DE ENERO EN SOLIDARIDAD CON EL PERIODISTA AGREDIDO




Desde la Plataforma contra el 2 de Enero queremos solidarizarnos con el periodista agredido ayer tras el "celebración" de la Toma en la Plaza del Carmen. Rechazamos esta agresión y la consideramos una muestra del tipo de público que reune cada 2 de enero la convocatoria del ayuntamiento de la ciudad.

El 2 de Enero es una fiesta racista y fascista. Ese es su espíritu y lo que vemos cada 2 de Enero en la Plaza del Carmen encarnado en llamadas "a una nueva reconquista", vivas a Franco y a la Guardia Civil. La agresión acontecida este año contra un trabajador de la SER, por lamentable que nos parezca, es algo que se veía venir dada la marcada agresividad de los grupos de extrema derecha que se concentran en la plaza. Los grupos municipales del ayuntamiento han sido informados de este extremo por parte de esta Plataforma en semanas previas al 2 de Enero, haciendo caso omiso a nuestras llamadas de atención.

Si el año pasado era la libertad de expresión de aquellos que rechazamos esta "fiesta" la que era aplastada con más 5000€ en multas de la Subdelegación de Gobierno de Antonio Cruz, ayer asistimos a la identificación de una decena de asistentes al acto en la Plaza y contrarios a la Toma, de forma injustificada. Mientras, los matones de la extrema derecha agreden a un periodista sin que haya sido identificado el agresor hasta ahora. O, como pudimos ver varias decenas de personas, una mujer ha ido a cruzarse deliberadamente con los manifestantes insultado, escupiendo e intentando agredir a una compañera sudamericana, por el simple hecho de tener otro color de piel, y en presencia de las Fuerzas de Seguridad del Estado. La policía no ha hecho más que separar a la agredida y alejarla de la plaza, sin ni siquiera identificar a la agresora ni reprenderla, cuando los actos xenofobos están recogidos dentro del codigo penal. Otra muestra más de actitudes xenofobas en la Plaza del Carmen con tolerancia plena y manifiesta de las autoridades.

Queremos recordar que este año el Partido Popular ha organizado unas jornadas pro-toma en el propio salón de plenos del Ayuntamiento donde los ponentes han manipulado la historia para mostrarse en favor de la Toma diciendo barbaridades como que "lo de América no fue para tanto", pareciéndose mas a negacionistas del holocausto nazi que a investigadores en la búsqueda de la realidad de los hechos.  Esto demuestra que dentro del sistema de gobierno existen cargos de tendencia peligrosamente ultraderechista que  son los verdaderos responsables de las barbaridades que se pueden ver el 2 de Enero en la Plaza del Carmen, que los fascistas de Falange, Democracia Nacional, España 2000, etc, no son mas que la punta del iceberg de todo un entramado que no fue depurado en la transición, tras la dictadura franquista.

Desde la Plataforma en vista de estos hechos que da claro que existen dos varas de medir, dos formas de tratar a los que vamos al acto del Ayuntamiento cada 2 de enero.Una para aquellos que rechazamos la Toma, que somos multad@s, identificados y acosados por las Fuerzas de Seguridad del Estado y los fascistas. Otra para la extrema derecha y los nostálgicos del franquismo en general, que tiene patente de corso para provocarnos, insultarnos y ahora también agredir a cualquiera en la Plaza del Carmen.

Estas circunstancias no hacen sino deslegitimar aún más la celebración en torno al 2 de enero. Lo único que queda es que el Ayuntamiento elimine de una vez esta celebración y reponga la única fiesta local legitimamente constituída en 1931, el 26 de mayo, día de Mariana Pineda.

Granada, 3 de enero de 2012.
Plataforma Contra el 2 de Enero.

No hay comentarios: