miércoles, 14 de noviembre de 2018

Nación Andaluza y Motril en Común denuncian que hoy ha llegado otro barco de la muerte al puerto de Motril

Hoy miércoles a primera hora de la mañana ha atracado en el puerto de Motril el barco Bahri Jeddah, con el mismo propósito que lo han hecho en fechas anteriores el Bahri Hofuf y el Bahri Jazan, pertenecientes los tres a la misma compañía saudí. El objetivo de este barco es cargar explosivos y material de guerra para llevarlos hasta el puerto de Yeddah para alimentar la guerra criminal que el gobierno saudí está liderando en Yemen y que tan sólo en las últimas 24 horas se ha cobrado 150 muertos. Arabia Saudí lidera la coalición militar que desde 2014 combate contra los hutíes en la guerra de Yemen provocando decenas de miles de muertos y heridos entre la población civil. Esta coalición la componen varios Estados árabes como Qatar, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Egipto, Jordania o Marruecos y ha contado con el apoyo militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia.3
Recordamos que portavoces de Nación Andaluza y Motril en Común han denunciado este tráfico de explosivos y material de guerra en un puerto civil como el de Motril por su peligrosidad ante la fiscalía de Granada, que ha abierto diligencias de investigación por dicha actividad. Esta viola el Real Decreto 130/2017 en cuanto a instalaciones, distancia mínima entre vehículos y distancia mínima a núcleos urbanos habitados. Asimismo también viola entre otros el Real Decreto 130/2017 y la DIRECTIVA EUROPEA 2014/28/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, que se refiere a material con fines civiles quedando claro que el material embarcado en el puerto de Motril y con destino a Arabia Saudí, consistente en munición y explosivos esta considerado como material de guerra y no con fines civiles. Además también incumple lo establecido de Real Decreto 145/89, por el que se aprueba el Reglamento de Admisión, manipulación y almacenamiento de mercancías peligrosas en los puertos en cuanto el ministerio de Defensa no ha realizado designación de zona alguna del puerto de Motril.
Motril en Común y Nación Andaluza rechazamos la presencia de este carguero en el puerto de Motril. Consideramos que su presencia subraya los estrechos vínculos del Estado español y la monarquía de los Borbones con Arabia Saudí y vuelve a convertir Motril y toda Andalucía en cómplice de las guerras imperialistas que está desarrollando o fomentando Arabia Saudí y su socio -los EE.UU.- en Oriente Medio. Con toda seguridad los explosivos de fabricación granadina que el Bahri Jeddah va a cargar en Motril van a ser utilizados en el conflicto yemení. Además pone en riesgo a las vecinas que viven en las zonas aledañas al puerto ante un tráfico de armas y explosivos que ni se ajusta a la propia legislación española, ni a la legislación internacional, ni cumple con las reglas establecidas para el desplazamiento explosivos.
La plataforma Motril en Común y Nación Andaluza denuncia el enorme riesgo que dicha actividad supone para la población que vive en el entorno del puerto, para los bañistas que frecuentan las playas de la zona en general así como para los miles de pasajeros que diariamente pasan por el puerto de Motril. Máxime si consideramos que los barcos que han atracado en Motril ya vienen cargados de explosivos y de material de guerra embarcados en varios puertos europeos, lo que unido a los contenedores cargados en el puerto de Motril hace que el barco se convierta en una bomba cuyo radio de onda expansiva abarcaría varios kilómetros.
¡No al tráfico de armas y explosivos en Motril!
¡Hacia la liberación de Andalucía!
Plataforma Motril en Común- Permanente de Nación Andaluza
Motril, 14 de noviembre de 2018.

No hay comentarios: