jueves, 25 de mayo de 2023

Nación Andaluza-Granada en el 192º aniversario del asesinato de Mariana Pineda ¡Mariana Pineda fiesta local para siempre!

Este viernes 26 de mayo se conmemora el 192º aniversario del asesinato, a manos del Borbón Fernando VII, de la granadina Mariana Pineda. Ante esta efeméride desde Nación Andaluza queremos señalar:

1º Exigimos que el 26 de mayo sea fiesta local de manera permanente para honrar la memoria de la granadina internacionalmente reconocida: Mariana Pineda. Por representar valores universales como la libertad, la igualdad y la democracia, por su renuencia al patriarcado y el machismo, por su oposición al tirano y absolutista rey Borbón Fernando VII y por ser mujer andaluza que combatió activamente por la causa de la libertad al coste de su propia vida.

2º Denunciamos que este año el 26 de mayo vuelva a no ser festivo. Mientras que en 2022 el anuncio de la festividad del 26 de mayo fue vendido por el consistorio como una “reparación histórica”, este 2023 volvemos a la situación previa. Una manifestación más de la escasa valentía de este consistorio en su política cultural.

3º Anunciamos que a pesar de los lavados de imagen de Paco Cuenca, mientras siga celebrándose nuestra conquista, la Granada obrera y antiracista seguirá acudiendo a la plaza del Carmen para manifestar nuestro rechazo a este ceremonial. Luchamos contra el españolismo y el autoritarismo que destila el 2 de enero. Nuestro objetivo es -como ocurrió en los municipios de La Orotava en 2010, Los Realejos en 2009, La Laguna en 2003 o Las Palmas en 1983- que se deje de celebrar nuestra conquista, la “Toma” de Granada.

4º Invitamos al consistorio a dejar de hacer brindis al sol y dar pasos reales hacia una Granada feminista: remunicipalización del servicio de Ayuda Domicilio, espacios de cuidados en las dependencias municipales para usuarias y usuarios, parada a demanda en todas las líneas de bus a partir de las 22 horas...

Por último llamamos a todas las granadinas a conmemorar este 26 de mayo, día de Mariana Pineda, reflexionando sobre el ejemplo de Mariana Pineda y su lucha contra el autoritarismo y el patriarcado. Unos males que avanzan en la Andalucía actual de la mano del dominio oligárquico y la explotación capitalista.

¡Mariana Pineda fiesta local!

Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 25 de mayo de 2023.

No hay comentarios: