Un año más, conmemoramos el 1 de mayo como día internacional de la Clase Trabajadora en el 137º aniversario de la lucha de los trabajadores en Chicago en 1886. Con motivo de esta efeméride la clase obrera del mundo entero se moviliza para defender sus derechos ante la ofensiva burguesa.
Este año las trabajadoras nos enfrentamos a una crisis económica capitalista que viene destruyendo nuestro poder adquisitivo debido a la subida generalizada de precios de los productos de primera necesidad: los alimentos y fuentes de energía. Son muchas las familias que tienen dificultades para llegar a fin de mes. Este invierno muchas andaluzas han tenido que elegir entre pasar hambre o pasar frío.
Con el pretexto de la guerra en Ucrania además de las consecuencias económicas estamos sufriendo una nueva ofensiva de la oligarquía: aumento del gasto militar del Estado español, armas enviadas a los ucronazis, sanciones imperialistas…, Todo ello está haciendo crecer la inflación y reduce el poder adquisitivo de la clase obrera. Mientras el paro se sitúa en el 19,4%, el 11,5% de los hogares andaluces tienen a todos sus miembros desempleados, continúan los desahucios… Y crecen los beneficios de las grandes empresas y la banca. Mientras las trabajadoras luchamos por llegar a fin de mes, la clase dirigente continúa amasando beneficios.
En los momentos de crisis capitalista está más en juego que nunca la lucha de clases. Dependiendo del grado de organización y la capacidad de la lucha obrera pueden ser momentos de fortalecimiento de nuestra clase o de la oligarquía. La lucha contra el pensionazo de Macron en el Estado francés, las luchas antiimperialistas de los pueblos de África y Abya Yala o la resistencia en Palestina vuelven a señalarnos que sólo la movilización y la autoorganización popular pueden parar la ofensiva del capital. La estrategia burguesa siempre será la misma en estas circunstancias: reducir nuestros salarios y aumentar nuestra sobreexplotación, para acelerar así la recuperación de las tasas de ganancia y la acumulación capitalista. Por ello es más importante que nunca la organización de la clase trabajadora andaluza.
En Andalucía necesitamos una legislación laboral propia. No nos vale los apaños estatales que -como la “Ley de Jornaleros” aprobada esta semana en el Congreso de Madrid- se limitan a dar limosna mientras niega una Reforma Agraria que expulse a la nobleza, los terratenientes y los fondos de inversión del campo andaluz. Esa opción sería, sencillamente, insoportable para la oligarquía española. Una muestra más de como la legislación estatal es causa y cómplice de la degradada situación del Pueblo Trabajador Andaluz.
Desde Nación Andaluza reivindicamos un Marco Andaluz de Relaciones Laborales (MARL) que supere el actual marco legal y jurídico favorable a toda suerte de explotadores. Es necesario un MARL que establezca una legislación propia en materia de modalidades contractuales para adaptarlas al mercado laboral andaluz, en sistema de prestaciones, en sanciones a las empresas…, que permita al Pueblo Trabajador Andaluz mejorar sus condiciones materiales de existencia.
No podemos ignorar tampoco la situación de nuestras mayores. La reforma de las pensiones de este gobierno estatal tan progresista que, como las anteriores de PP y PSOE, afectó a las pensionistas andaluzas de una manera específica. El Estado español aumenta realmente un 0,25% las pensiones, y por otro lado, aumenta los salarios de las Fuerzas de Seguridad del Estado un 25% (con una inversión de más de 1.500 millones de euros en tres años).
La situación que atraviesa el Pueblo Trabajador Andaluz empeora. Sufrimos las mayores tasas de desempleo, de precariedad laboral, paro juvenil o las rentas per cápita más bajas, consecuencia del carácter dependiente y subordinado de Andalucía. Somos colonia interior del Estado español, condenadas al subdesarrollo relativo, por lo que la lucha por la soberanía nacional y popular andaluza es la única alternativa objetiva para transformar definitiva y radicalmente nuestra realidad. Por eso defendemos que en Andalucía, a la vez que luchamos por la liberación nacional, hemos de construir un nuevo modo de producción basado en la economía planificada por el pueblo, un modelo socialista.
Desde Nación Andaluza llamamos este 1º de Mayo a nuestra militancia, simpatizantes y a todas aquellas que sientan la necesidad de luchar contra la situación de dependencia y precariedad que padecemos el Pueblo Trabajador Andaluz, a participar en las convocatorias de las organizaciones sindicales de clase y de ámbito nacional andaluz enarbolando la arbonaida, como símbolo de lucha por una Andalucía liberada por y para las trabajadoras.
¡Por una Andalucía libre por y para la clase obrera!
Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.
Andalucía, 29 de abril de 2023.
No hay comentarios:
Publicar un comentario