miércoles, 3 de mayo de 2023

Nación Andaluza presenta su candidatura al Ayuntamiento de Granada para las elecciones municipales del 28M

Aurora González y J. Carlos Ríos encabezan la candidatura de la izquierda independentista al Ayuntamiento de Granada.
Aurora González y J. Carlos Ríos encabezan la candidatura de la izquierda independentista al Ayuntamiento de Granada.

Nación Andaluza presenta su candidatura al Ayuntamiento de Granada bajo el lema “Todo el poder al pueblo trabajador”. Su candidato a la alcaldía es J. Carlos Ríos Martín, docente y activista ligado al movimiento sindical y asociativo de Granada y autor de varios ensayos sobre la cultura e historia de Andalucía. Ríos ya encabezó la candidatura por Granada al Parlamento de Andalucía en 2022. La número dos de la lista es Aurora González Gómez. Aurora es pensionista y trabajado durante toda su vida como empleada de hogar y jornalera. Militante del movimiento en defensa de las pensiones públicas, ha sido sindicalista y activista del movimiento anti-desahucios en Granada. En las elecciones municipales de 2019 fue la cabeza de lista de Nación Andaluza al Ayuntamiento de Granada. La lista a estas municipales se completa con distintas militantes del partido y tiene un carácter totalmente paritario.

El programa de la candidatura de Nación Andaluza con el lema “Todo el poder al pueblo trabajador” se tiene un carácter marcadamente obrero, andalucista y de transformación social. Recoge más de 120 medidas con un amplio contenido de transformación y justicia social. El primer bloque se centra en el Ayuntamiento como actor socio-económico y propone medidas como la prohibición de subcontratas, la remunicipalización de diversos servicios públicos que gestionan, enriqueciéndose, las empresas privadas (EMASAGRA, INAGRA o el transporte urbano) o que el Ayuntamiento no opere con las entidades financieras que desahucian.

Nación Andaluza apuesta por una movilidad social y sostenible y por eso propone la ampliación del trazado y de los horarios del metropolitano, la prohibición de los VTC en la ciudad o la oposición del Ayuntamiento a la construcción del teleférico a Sierra Nevada y a la Ronda Este de la circunvalación.

Otro de los objetivos del programa es una Granada desmilitarizada y laica, por eso proponemos la oposición real a la realización de maniobras y desfiles militares, la supresión del cuerpo antidisturbios de la Policía local y la no participación de representantes de las entidades municipales en actos religiosos.

Nación Andaluza también apuesta por una Granada feminista. Proponemos la remunicipalización del servicio de ayuda a domicilio y subrogación de las trabajadoras como personal laboral o la instauración de una tasa municipal para las empresas con 10 o más empleados que no cumplan un mínimo de 30% de paridad.

Nación Andaluza lucha por una Granada limpia y saludable y propone que no se abra ni un centro comercial más en el municipio, la revisión de las licencias de apertura de casa de apuestas concedidas en la última década por el consistorio, así como su número a las necesidades de la vecindad o la reducción del horario de funcionamiento de las fuentes públicas y su alumbrado.

La conservación patrimonial y promoción de la cultura popular es un eje central del programa de Nación Andaluza. Entre otras propuestas plantea que el Ayuntamiento realice las gestiones pertinentes para la devolución de los libros granadinos sustraídos en 1502 y que se encuentran en la biblioteca de El Escorial, así como de la espada del rey Boabdil ubicada en el Museo del Ejército de Toledo y de la cúpula de la torre de las Damas de la Alhambra, actualmente en Alemania.

También la sustitución y erradicación de la celebración de la Toma de Granada el 2 de enero como fiesta local para la restauración del día de Mariana Pineda el 26 de mayo y la sustitución de los nombres de las calles con denominación franquista (Cardenal Parrado, Pizarro Cenjor, Crucero Baleares…).

No hay comentarios: