miércoles, 23 de febrero de 2022

Nación Andaluza ante el 520º aniversario de la quema de libros granadinos en plaza Bib-Rambla

NO REDUCIRÉIS A CENIZAS NUESTRA HISTORIA

Un 23 de febrero de 1502 bajo las órdenes de Cisneros las tropas castellanas asaltaron la Madraza (la universidad nazarí) fundada en 1349 y arrasaron su biblioteca. Se llevaron los 5.000 libros que contenía a la cercana plaza de Bib Rambla y allí fueron quemados públicamente.

La fecha no se conoce con seguridad, lo que si sabemos es que esta quema de libros es considerada una de las más grandes de las acontecidas en Europa. Dicha biblioteca fue el último refugio de miles de texto andalusíes. Mientras en Castilla aún se usaba el pergamino, y estos sólo se encontraban al alcance de unos pocos, siendo la inmensa mayoría de la población analfabeta, en Andalucía ya hacía tiempo que se escribía en soporte papel, mucho más barato, lo que unido al alto índice cultural y de alfabetización existente en la población hacía que los libros fuesen asequibles y su lectura muy extendida.


De esta quema -que es considerada una de las más grandes de las acontecidas en Europa y que contenía miles de textos andalusíes- tan solo algunos ejemplares fueron “perdonados” encontrándose hoy en la biblioteca Alcalá de Henraes y en la de El Escorial (Madrid).
Era otro paso en la campaña de represión y persecución de la población andalusí.

Los libros que se quemaron en esta plaza no eran en su mayoría “religiosos”, sino literarios, científicos, filosóficos, históricos... Una evidencia de que lo que se perseguía no eran objetivos religiosos sino político-sociales. Quemar las raíces del ya pueblo andaluz, borrarle su identidad y su memoria, para facilitar el mantenimiento de la conquista castellana así como su desposesión y explotación.

Nación Andaluza ya solicitó por escrito -el 24 de abril de 2019- al Ayuntamiento que entonces también presidía Francisco Cuenca (PSOE) que este tomara las medidas pertinentes para que los manuscritos granadinos se devuelvan a Granada para que sean custodiados en nuestra ciudad. El Ayuntamiento no nos ha contestado aún. No obstante, con motivo de este aniversario hemos hecho una campaña informativa durante el fin de semana entre las vecinas de Granada con una magnífica acogida.

Denunciamos que la quema de libros de 1502 es parte de la política de exterminio cultural que se inició el 2 de enero. Una fecha que el Ayuntamiento continúa celebrando como una festividad motivo de júbilo y que incluso quieren convertir -a iniciativa de la ultraderecha-en Bien de Interés Cultural con el apoyo del PSOE, PP y C’s. Y nos demuestran que la conquista de Andalucía no es motivo de celebración alguno, todo lo contrario. Que festejar la “Toma” es querer quemar nuestras raíces culturales, festejar el fanatismo y la intolerancia.

¡Devolución de los libros andalusíes a Granada!

¡Sí a Mariana, no a la Toma!


Asamblea local de Nación Andaluza.

Granada, 22 de febrero de 2022.

No hay comentarios: