jueves, 17 de febrero de 2022

Comunicado de apoyo a la compañera Manuela por el conflicto con Las Nieves

El origen de este conflicto viene derivado de la concesión del servicio de limpieza a LAS NIEVES en la residencia La MILAGROSA. Tras concluir la concesión la anterior empresa subcontratada, en marzo del 2021, es cuando la actual se hace cargo de la limpieza de toda la residencia.
Con la llegada de LAS NIEVES comienzan los engaños en las subrogaciones de contratos, despidos, reducción drásticas de horas trabajadas y de los derechos de las compañeras. Una práctica habitual de empresas de limpieza a la que LAS NIEVES no es ajena.
Y coincidiendo con esta actitud tan propia de LAS NIEVES, comienza el acoso de la empresa contra la delegada sindical del SAT, una trabajadora que lleva 20 años desempeñando sus servicios, primero como limpiadora y posteriormente como responsable en esta empresa. El motivo del acoso es la negativa de la compañera a hacer dejación de sus derechos y que, desde un principio, protestó, no para que se le mantuviera como responsable, sino para exigir que se le tratara como al resto de las compañeras. La respuesta de la empresa ha sido darle los trabajos que nadie desempeña, hacerle trabajar en los peores sitios, asignarle tareas que desempeñan dos trabajadoras para que las haga ella sola, y amenazarla con sanciones y despidos, manteniendo un acoso constante contra su persona por parte a través de una encargada que obedece ciegamente las consignas que le dicta la empresa.
Como sabemos, esta situación que vive la compañera no es algo aislado sino que la violencia que sufrimos las mujeres trabajadoras en nuestros puestos de trabajo es algo estructural contra lo que el sindicalismo combativo y feminista debe luchar. En sectores claramente feminizados como el de la limpieza, esta situación se acentúa y vemos cómo el trabajo de las compañeras es infravalorado, convirtiéndolas en víctimas de unas insufribles condiciones laborales que atentan contra su salud y contra su propia dignidad.
Es por todo ello que pedimos apoyo y difusión para el caso de la compañera y las acciones que se están llevando a cabo contra las prácticas de la empresa LAS NIEVES y el trato que da a sus
trabajadoras.
Solo con la solidaridad de todas podremos hacer frente a los abusos en el sector de la limpieza y en todos los lugares donde se vulneren los derechos de la clase trabajadora.


No hay comentarios: