lunes, 14 de febrero de 2022

Nación Andaluza ante el aniversario del asesinato del camarada Gabi Lima: Veinte años sin esclarecer el asesinato de un revolucionario andaluz

Un 15 de febrero de 2002 aparecía muerto en un charco de sangre y cosido a puñaladas, en su casa de Málaga capital, nuestro camarada Gabriel Lima Tirado, más conocido como Gabi. Sólo tenía 45 años. Gabi fue uno de los fundadores de nuestro partido Nación Andaluza y también del Sindicato Unitario Andaluz de Trabajadores (SUAT), así como militante activo de Liberación Gay Andaluza (LIGAN).

Gabi fue un azote para las élites de la Costa del Sol y se enfrentó cara a cara con todos los poderosos, sin ningún temor a las más que posibles represalias. Fruto de su trabajo político se sucedieron importantes y duras huelgas y luchas sindicales en numerosos centros de trabajo de Marbella y de Málaga.  En estas localidades en las que imperaba la industria del ladrillo, la corrupción y las mafias de todo tipo (era la época de Jesús Gil y compañía) y en la que nadie se atrevía a respirar, él no solo no se callaba, sino que era capaz de organizar acciones para denunciar esa situación.

En ningún momento escondió o tuvo que rebajar sus planteamientos políticos. Se caracterizó por declarar públicamente su militancia independentista andaluza, sin tener que cobijarse de forma vergonzante bajo definiciones ambiguas como nacionalista o soberanista.  Andaluz de conciencia, demostraba en la práctica que no hay contradicción alguna, sino todo lo contrario, en defender nuestro país y a la vez practicar el internacionalismo.  Siempre trabajó y fue solidario con Cuba, Euskal Herria, Palestina, Sáhara Occidental, etc.  Y por supuesto con la clase trabajadora inmigrante que empezaba a llegar a Andalucía.

Veinte años después, seguimos sin saber a ciencia cierta quién y por qué lo mataron.  Sigue sin haber datos policiales ni judiciales sobre la investigación del asesinato, lo que nos hace hoy seguir pensando que su asesinato tuvo unas connotaciones políticas porque toda su vida fue de entrega por la Revolución Andaluza.

Lo que sí sabemos es a quienes les interesaba su desaparición. A la burguesía malagueña, a los explotadores de toda laya que viven de la clase obrera, al Estado español.

Pero se equivocaron si pensaron que con su desaparición física iban a hacer desaparecer también su pensamiento. Gabi para la militancia de Nación Andaluza y para toda  la Andalucía Rebelde es un referente, es una semilla revolucionaria.  Su infatigable lucha por la clase obrera andaluza es un ejemplo que seguimos y su persona, un espejo donde mirarnos todos los días.  Él nos acompaña cuando hoy seguimos denunciando la explotación capitalista, la dependencia de Andalucía, cuando defendemos la liberación sexual o cuando nos oponemos a la OTAN o a las bases militares estadounidenses, británicas o españolas en suelo andaluz.

En este 20 aniversario, Nación Andaluza vuelve a reclamar que se esclarezca su asesinato y que no quede impune. Y volvemos a proclamar nuestro orgullo por haber compartido militancia con el camarada Gabi. Sigue presente en nuestros corazones y en nuestra lucha un revolucionario andaluz como ha sido y como será siempre Gabriel Lima Tirado.

Hasta siempre compañero ¡Justicia para Gabi Lima!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía 13 de febrero de 2022.

No hay comentarios: