lunes, 23 de mayo de 2022

El gobierno español reafirma su condición de peón del imperialismo ¡Andalucía por la soberanía del Sáhara y todos los pueblos africanos!

 A casi tres meses del inicio de la guerra de Ucrania, el gobierno español (PSOE-UP) ha demostrado ser el más fiel peón del imperialismo en Europa. Y también que aspira a serlo en África.

Mientras la crisis económica clava sus garras en la clase obrera y todos los análisis apuntan a un empobrecimiento de los pueblos trabajadores, Pedro Sánchez ha anunciado su compromiso con la OTAN para duplicar su gasto militar en esta misma década. Su objetivo es llegar al 2% del PIB de gasto en Defensa, mientras ya ha pedido 31.000 millones de € que tendrán que devolver a la Unión Europea y la deuda pública se encuentra en el 117% del PIB. No contento con ello, el gobierno español se pronuncia por un despliegue de la OTAN en el Mediterráneo y África afirmando que lo que entiende como “desafíos del Este” ahora “se replican en el Flanco Sur” en una clara referencia a Mali y la República Centroafricana. Todo ello después de que el pasado mes de marzo materializara la última traición a la República Árabe Saharaui Democrática asumiendo las tesis marroquíes.

Ante ello desde Nación Andaluza queremos señalar que:

1º La continuidad en las políticas militaristas españolas ha tenido un sobrecoste solo en los últimos dos meses de 1.546 millones de euros. Una estrategia económicamente suicida pero que está en sintonía con los intereses de Estados Unidos. Un gasto que se hace a costa de políticas sociales y económicas tan necesarias en los próximos años y que vamos a tener que pagar las clases populares. Se avecina un empobrecimiento generalizado que será especialmente duro para el Pueblo Trabajador Andaluz, dado nuestro papel de colonia interior.

2º Denunciamos el carácter imperialista y agresivo de la política internacional del gobierno español, plenamente alineado con los intereses estadounidenses. Luchamos por una República Andaluza de Trabajadoras para, entre otras muchas cosas, expulsar de nuestro país a las tropas de la OTAN y sus secuaces británicos y españoles.

3º Manifestamos nuestra plena solidaridad con el pueblo saharaui, con su lucha por conseguir la independencia nacional frente a la ocupación de su territorio por el reino de Marruecos. Señalamos la responsabilidad del Estado español en la resolución del conflicto y el derecho de la República Árabe Saharaui Democrática a vivir en paz.

4º Aunque no compartamos totalmente las orientaciones políticas de dichos gobiernos, Nación Andaluza manifiesta nuestra solidaridad con Mali (que acaba de sufrir un intento de golpe de Estado hace sólo unos días) y con la República Centroafricana. Estos gobiernos africanos se están caracterizando por denunciar el accionar del neocolonialismo francés y luchar contra las injerencias imperialistas. Unos pueblos que dan ahora pasos hacia su independencia política real, después de conseguirla formalmente en el siglo XX.

5º Detrás de la llamada de atención de Sánchez por lo que el denomina “flanco sur” de la OTAN se encuentran los intereses de control geopolítico estadounidenses de la zona junto con el deseo de seguir explotando los recursos del Sáhara Occidental y el Sahel (petróleo, gas, fosfatos, uranio, pesca…) y controlar las economías africanas por medios tan odiosos como el franco CFA. Un aprovechamiento económico del que se lucra el Estado francés y en el que el Estado español es un mero segundón.

Para Nación Andaluza la soberanía por la que están luchando los pueblos de África forma parte del mundo en el que queremos ver una Andalucía libre en forma de República Andaluza de Trabajadoras. Un mundo al que el Estado español y su gobierno actual se oponen como lacayos del imperialismo.

¡Andalucía por la soberanía del Sáhara y todos los pueblos africanos!

Permanente de la C.N. de Nación Andaluza.

Andalucía, 22 de mayo de 2022.

No hay comentarios: