lunes, 2 de mayo de 2022

Nación Andaluza ante la apertura de plazo del voto rogado ANDALUZA EN LA EMIGRACIÓN, QUE EL ESTADO ESPAÑOL NO TE ROBE OTRO DERECHO

 Esta semana se ha abierto el plazo que, hasta el 21 de mayo, ha habilitado el Estado español para que las andaluzas que emigraron soliciten el voto. El voto rogado es un fenómeno que afecta a las andaluzas que viven fuera del Estado y evidencia las carencias democráticas básicas del sistema político neofranquista español.

En 2021 aumentaron en un 2,9% las andaluzas que viven fuera del Estado español, llegando a ser de 313.785. De ellas, 240.000 tienen sus derechos políticos aún más restringidos si cabe por haber emigrado gracias a este mecanismo. El voto rogado es un proceso que busca evitar la participación política de aquellos sectores más dinámicos y que han sufrido de forma directa las consecuencias de la colonización de Andalucía, representadas en la emigración.

El procedimiento exige de un registro administrativo al menos dos meses antes de las elecciones así como que sean enviadas las papeletas al lugar del mundo en el que se encuentre la emigrante. A ello hay que añadir el desplazamiento al consulado español más cercano (puede que a cientos de kilómetros del lugar de residencia). Todo ellos supone en muchos casos, la impedimentación de un ejercicio de participación política tan primitivo como el voto, que en cualquier democracia burguesa es considerado fundamental.

Que un cuatro de millón de andaluzas en la práctica tenga negado por el Estado es una manifestación más se comprueba del carácter cínico y mentiroso del gobierno de progreso que prometió derogarlo, sin que hasta ahora lo haya hecho. Y evidencia la doble opresión que sufre el Pueblo Trabajador Andaluz, que a la explotación capitalista suma su opresión colonial que lo empuja a la emigración en gran número. Hay que recordar que a las andaluzas fuera del estado español hay que sumar la emigración a otras naciones dentro del Estado español, haciendo un total de 1,6 millones de andaluzas en el exilio.

Llamamos a las andaluzas que han sido obligadas a emigrar a que en estas elecciones ejerzan su derecho al voto, a pesar de todos los impedimentos que establece la administración española, y lo hagan teniendo presente la situación nuestra doble opresión como pueblo y como clase.

Permanente de la C.N. de nación Andaluza.

Andalucía, 1 de mayo de 2022.

No hay comentarios: